Casa Rural GuadalajaraDescripción de la casaEl entorno cercano a la casa: El paisaje ruralRutas y actividadesPreciosContacto via telefónica o email.¿Cómo llegar?El Petirrojo: Casa Rural en Madrid
Casa Rural Las Heras
Gascueña de Bornova (Guadalajara)
Visita al Hayedo de Tejera Negra

El Parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa. El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales.

 

Vegetación: Las hayas de Tejera Negra se establecieron en épocas remotas, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad. Hoy día estos árboles encuentran refugio en valles umbríos, laderas norte, con nieblas, vientos, lluvia y escasamente expuesto al sol. En un recorrido por el Parque puede observarse en el estado más puro hayas centenarias, algunas de más de 300 años compartiendo el espacio con hayas más jóvenes y homogéneas junto con característicos y oscuros tejos, algunos de más de 600 años. Y en primavera la singularidad amarilla de las llamativas flores de la retama negra. Las hayas están acompañadas de otras especies protegidas como el tejo (el Barranco de Tejera Negra da nombre al Parque), el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos; bajo los mismos se encuentra un sotobosque con brezales, ecobonales y jarales. Hayedo, robledal y pinar. También hay especímenes aislados de tejo, acebo y abedul.

 


Fauna: La fauna del Hayedo de Tejera Negra es espectacular, ya que en cualquiera de sus impresionantes roquedos se aprecia el majestuoso vuelo del águila real, y si se dispone de suficiente tiempo y de la ubicación adecuada, se puede disfrutar de las evoluciones del milano real y azor. También es posible contemplar a primeras horas del día a los corzos. Sabiendo que en el parque también hay zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.

¿CÓMO LLEGAR DESDE GASCUEÑA DE BORNOVA? Se puede ir siguiendo esta ruta de pueblos: Villares de Jadraque, Bustares, Aldeanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Galve del Sorbe y finalmente Cantalojas, término municipal donde se encuentra el Hayedo.

INFORMACIÓN:

No existe limitación en el número de visitantes a pie al Parque, pero sí del número de plazas de aparcamiento dentro del mismo.
Por ello, para visitar el Parque en épocas de máxima afluencia de visitantes (Fines de semana o festivos de los meses de Octubre y Noviembre) es necesario hacer una reserva de plaza de aparcamiento en el Parque, a la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, indicando la matrícula del vehículo y el día que desean reservar.


El teléfono para reservar plaza es: 630 367 990. Lunes a viernes de 10:00-14:00h y 15:00-18:00h.
La reserva de plaza de aparcamiento para el día de la visita tiene validez hasta las 13 horas de ese día, momento a partir del cual puede ser ocupada por otros visitantes.Puede hacer la reserva on line de la plaza de aparcamiento pinchando en el siguente enlace:

www.jccm.es/maydr/parques/forms/parqf001.php
Níscalos y otras setas
Senderismo
Pesca
Frontón
Visita a Atienza, villa medieval
Folletos de turismo de Guadalajara
Casa Rural GuadalajaraDescripción de la casaEl entorno cercano a la casa: El paisaje ruralRutas y actividadesPreciosContacto via telefónica o email.¿Cómo llegar?El Petirrojo: Casa Rural en Madrid