Casa Rural GuadalajaraDescripción de la casaEl entorno cercano a la casa: El paisaje ruralRutas y actividadesPreciosContacto via telefónica o email.¿Cómo llegar?El Petirrojo: Casa Rural en Madrid
Casa Rural Las Heras
Gascueña de Bornova (Guadalajara)
Senderismo

Ofrece varias rutas de senderismo y paseos, que se extienden por los vastos montes y valles que rodean la casa. Paseos por caminos entre fresnos y robles , o por las rocosas cumbres del Alto Rey.

 

                

                  

RUTA 1

Zona: 

La Sierra de Guadalajara.

Poblaciones:
Gascueña de Bornova, Bustares, Prádena de Atienza, Aldeanuela de Atienza.
Poblaciones
cercanas : 
Atienza al Noreste. Sigüenza al Este y Cogolludo al Sur.
Localización: 
Carretera A 2 hasta Salida K. 48 (CM 101). Dejar esta nada mas pasar el paso elevado de la A 2 para tomar dirección de la estación de RENFE de Guadalajara hasta tomar la CM 1001, por la que después de pasar por Humanes y Cogolludo, llegaremos hasta Hiendelaencina. Aquí tomaremos la Gu 137 hasta Gascueña de Bornova. (93 Km.)
Punto de Partida: 
Gascueña de Bornova.
Punto de Llegada: 
Bustares.
Itinerario: 
Gascueña de Bornova – Río Bornova – Mojón Gordo – Peña de los Gavilanes – Alto Rey - Bustares.
Desniveles máximos: 
Gascueña de Bornova: 1.244 Mts. — Alto Rey 1.852 Mts. – Bustares 1.300 Mts.
Tiempos
parciales:
De Gascueña de Bornova a la vaguada del río Bornova: 45 min. Hasta la carretera de Gascueña a Prádena: 1 h. 15 min. Ascender por la cuerda hasta el Alto Rey: 2 h. 30 min. Bajar hasta Bustares: 1h. 30 min.
Tiempo
Total: 
6 horas.
Distancia aproximada: 
18 Kms.
Epoca recomendable: 
primavera, otoño, invierno.
Dificultad: 
Alta
Tipo de Marcha: 
Travesía
Cartografía: 
Mapa del Servicio Geográfico del Ejército. Hoja 21-17 y 21-18
 
 VER MAPA
 

RECORRIDO

 

Saldremos de Gascueña hacia el Este bajando por una vaguada en dirección al río Bornova, poco después encontraremos un carril que sube hacia el Norte, aquí iniciaremos la larga subida que sin grandes pendientes, pero de forma constante nos llevará hasta la cumbre del alto Rey, que divisamos a lo lejos hacia el Oeste.

El camino gira hacia la izquierda, y por detrás de una loma que nos impide ver el pueblo, llegaremos a la carretera que une Gascueña de Bornova con Prádena de Atienza. Tomaremos la carretera hacia la izquierda y en subida hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha, donde veremos un carrila la izquierda, que tomaremos y por el que ascenderemos, dejando a nuestra derecha el cerro del Mojón Gordo de 1454 mts. Una vez alcanzado el collado continuaremos nuestra marcha siguiendo la cuerda de la sierra endirección Oeste y siempre con las antenas a nuestra vista, hasta llegar a ellas.

En la cumbre del alto Rey existe una pequeña y bonita ermita de piedra situada sobre un roquedal, y que la tradición popular dice que rodeándola tres veces (cosa nada fácil dada su ubicación) se puede pedir un deseo. También comprobaremos como el progreso y las necesidades de las comunicaciones no son compatibles con la belleza y armonía de la Naturaleza, por la ubicación de las antenas en las cumbres mas despejadas.

Una vez descansados de la larga subida, nos dirigiremos en dirección Oeste donde vemos otra cumbre con mas antenas (estas de la Armada, las anteriores de las compañías de telefonía), en el collado antes de llegar a ellas, tomaremos una senda que desciende por una vaguada, que en dirección Sur nos llevará hasta el pueblo de Bustares, al que siempre hemos tenido a nuestra vista durante el recorrido, y donde daremos por terminada nuestra marcha.

 

Níscalos y otras setas
Pesca
Frontón
Visita al Hayedo de Tejera Negra
Visita a Atienza, villa medieval
Folletos de turismo de Guadalajara
Casa Rural GuadalajaraDescripción de la casaEl entorno cercano a la casa: El paisaje ruralRutas y actividadesPreciosContacto via telefónica o email.¿Cómo llegar?El Petirrojo: Casa Rural en Madrid